viernes, 9 de febrero de 2018

El Embajador chino en UK, elogia la fructífera cooperación China-Reino Unido en educación


El año 2017 fue un año de intercambios y cooperación prósperos en materia de educación entre China y Reino Unido, comentó ayer el embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming.
En una gran gala realizada anoche a la que asistieron cerca de dos mil personas, entre ellos estudiantes chinos, académicos y rectores de universidades británicas, para celebrar el Año Nuevo Lunar chino, Liu comparó el intercambio y la cooperación educativos entre China y Reino Unido con una sinfonía.
En primer lugar, dijo, "el tema principal" de la sinfonía es fuerte y claro: esa cooperación goza del total respaldo de los gobierno de ambos países.
En el año 2017, el quinto Diálogo de Alto Nivel entre los Pueblos de China y Reino Unido tuvo un enorme éxito, y los dos países llevaron a cabo también la Décima Cumbre de Educación China-Reino Unido, comentó.
En segundo lugar, con los vigorosos intercambios en todos los frentes, esta "sinfonía" ofrece encantadores "acordes", indicó el embajador. Por ejemplo, se estableció el Instituto Oxford de la Academia China de Ciencias Médicas en la Universidad de Oxford en 2017. Este fue la primera ocasión en los 800 años de historia de Oxford que una universidad extranjera establece una unidad de investigación en su campus.
Por su parte, la Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Pekín abrió un nuevo campus en Reino Unido. Este es un esfuerzo pionero de una universidad china por administrar una escuela en un país desarrollado.
La cooperación en investigación científica entre universidades de los dos países también ha avanzado considerablemente con el establecimiento de centros conjuntos de investigación. Entre ellos está el Centro Oxford-Suzhou de Investigación Avanzada, el centro para la educación en innovación científica creado por Cambridge y Nanjing, y el Centro de Innovación 5G en la Universidad de Surrey.
Por primera vez, la Editorial HarperCollins tradujo y publicó libros de texto chinos de matemáticas que se utilizarán en escuelas primarias y secundarias en Reino Unido. Hasta ahora, más de 500 profesores de matemáticas de los dos países han realizado visitas de intercambio a través del programa de intercambio para profesores de matemáticas de China y Reino Unido, indicó el embajador.
En tercer lugar, la "sinfonía" del intercambio y la cooperación educativos representa una "rica armonía" de mutuo aprendizaje del idioma y la cultura, subrayó Liu.
Actualmente, Reino Unido alberga a la mayor comunidad estudiantil china en Europa, con más de 170000 estudiantes y expertos chinos que estudian en Reino Unido, mientras que el número de estudiantes británicos en China se ha incrementado a cerca de 9000.
Además, más de 600 escuelas británicas están ofreciendo cursos de idioma chino, contratando a alrededor de 500 maestros y asistentes de enseñanza voluntarios de China cada año.
Durante la visita de la primera ministra británica Theresa May a China la semana pasada, ella visitó la ancestral Universidad de Wuhan y dio inicio a la campaña "El inglés es grandioso" 2018. Los acuerdos en materia de educación firmados durante la visita de May superan los 550 millones de libras y se espera que generen unos 800 empleos en Reino Unido, mencionó el embajador.

No hay comentarios: