domingo, 18 de febrero de 2018

Aplicarán matemáticas a 120 rutas de transporte en la ciudad de Xalapa, Veracruz


A partir de modelos matemáticos se mejoraran 120 rutas de transporte público a fin de optimizar el tráfico vehicular de la ciudad de Xalapa, dieron a conocer profesores y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV).
El coordinador del grupo de profesores y estudiantes de las facultades de Matemáticas e Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, Luis Alfredo Dupont García dijo que: "Optimizar el servicio de transporte público en Xalapa, Veracruz, tiene como fin mejorar la vialidad de la ciudad de Xalapa".
El académico de la Facultad de Matemáticas, explicó que un problema que presenta actualmente la ciudad de Xalapa es el tráfico vehicular y, para solucionarse se aplicarán teorías matemáticas y gráficas. “Las matemáticas será nuestra principal herramienta para tratar este problema tan difícil, específicamente con respecto al servicio de transporte público”, puntualizó.
Aclaró el investigador que el proyecto no está orientado a construir más vialidades o ampliar las avenidas, sino proponer sugerencias reales, factibles, que se puedan trabajar.
Esto no es algo nuevo; actualmente se ha aplicado en varios países, entre ellos el tren metropolitano de Oslo, Noruega, donde se ocupó el modelo de teoría de gráficas para diseñar las rutas del transporte, logrando un sistema eficiente”, destacó.
En Xalapa se cuenta con 120 rutas de transporte público urbano, algunas de ellas son circuitos; esta cantidad la ubica en un sitio sin precedentes dentro de la literatura científica que analiza los problemas de optimización de transporte, debido precisamente a la gran cantidad de rutas.
Dupont García explicó que la problemática del transporte sucede en tiempo real, lo que dificulta su estudio y lo explica de la siguiente manera: “Si pensamos las calles como un sistema, un vehículo se dirige de un punto a otro y, para el recorrido, su conductor debe de tomar decisiones, pero su tiempo de recorrido depende de las decisiones que hayan tomado otros conductores, por lo tanto es un problema difícil de tratar en tiempo real y requiere de retroalimentación”. Agregó que se necesita tecnología para poder retroalimentar el sistema y tomar mejores decisiones, por ello también forman parte académicos de la Facultad de Instrumentación Electrónica.
Se partirá de un diseño mediante optimización matemática al cual se añadirán las particularidades de la situación en Xalapa; si se considera el tiempo del recorrido de los transportes en cada ruta, no son 120 sino cinco mil, porque se contabiliza cada vehículo que circula por ésta”, explicó.
Recordó que en varias ciudades de Latinoamérica se han implementado proyectos similares pero en ninguno se contemplan 120 rutas, por lo que los cálculos y el análisis puntual se vuelven más complejos. Dijo que cada punto será tratado de modo especial del centro de Xalapa, tras insistir en que la propuesta es mejorar el servicio de transporte público y con ello aligerar en gran medida el tráfico
El catedrático de la Facultad de Matemáticas dijo que con este proyecto ganaron el Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 16 de enero.
Como productos se entregarán dos artículos de investigación abordando los aspectos teóricos y uno más que expondrá de forma específica el programa para la capital; habrá una serie de conferencias ante la comunidad universitaria y al público en general, así como un reporte técnico dirigido a las autoridades correspondientes”, concluyó.

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