domingo, 7 de octubre de 2012

Las personas bilingües calculan en la lengua en que aprendieron matemáticas




Las personas bilingües utilizan el idioma en el que aprendieron matemáticas para multiplicar o hacer operaciones aritméticas sencillas, según se recoge en un estudio realizado por el Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL), en España, en colaboración con la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
En el estudio se constata que pensar las matemáticas en la lengua en la que se aprendió se debe a que el lenguaje deja una huella en la memoria durante el aprendizaje, poniéndose así de manifiesto la importancia que desempeña el lenguaje al aprender operaciones aritméticas sencillas como es el caso de las multiplicaciones y que, realmente, lenguaje y matemáticas están más relacionados de lo que inicialmente puede pensarse.
Esta investigación igualmente refleja que la variable del idioma puede influir de forma decisiva al abordar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de niños escolarizados en un idioma distinto a la lengua en la que han aprendido a realizar esas operaciones sencillas, aparte de explicar algunos trastornos del aprendizaje de las matemáticas como la discalculia sobre la que los investigadores están realizando ahora más estudios. La importancia de esta investigación, que ha sido recientemente publicada por la revista Psychological Science, es también de utilidad para extraer conclusiones en otros campos como, por ejemplo, para determinar si la lengua en la que se han aprendido conceptos matemáticos influye sobre las representaciones de cantidad, en relación a la comparación de magnitudes, o en los números en idiomas que utilizan el sistema vigesimal como el euskera o el francés.
Para la realización del estudio, los investigadores han trabajado con una población de 20 personas completamente bilingües, de las que la mitad habían aprendido matemáticas en inglés y la otra mitad en español, con las que se han utilizado técnicas de electrofisiología. De esta manera,se ha conseguido demostrar que las personas recurren a la lengua en la que estudiaron las matemáticas para hacer las operaciones porque estructuran mejor su memoria en esa lengua, siendo una huella que queda en la memoria para siempre, aunque sean personas que dominan más el otro idioma en el que no estudiaron las matemáticas y lo utilizan de forma habitual en su vida diaria.

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