martes, 9 de octubre de 2012

La SMM pide más inversión para buscar talentos matemáticos



Expertos de la Sociedad Matemática Mexicana urgieron más inversión para buscar talentos desde edades tempranas en México, pues el registro de patentes es "muy pobre" en el país.
En conferencia de prensa, en la que se anunció la 26 edición de la Olimpiada Mexicana Matemática, Alejandro Díaz Barriga dijo que la inversión gubernamental ha sido insuficiente para detectar alumnos desde primaria y secundaria que pudieran convertirse en investigadores.
El especialista e integrante de esa Sociedad consideró que algunas entidades de la República tienen dificultades de presupuesto y geográficas para aplicar programas de detección de talentos, pero insistió que "talento que no se cultiva es talento que se pierde".
Además de la inversión pública estimó necesario que las empresas se involucren para impulsar concursos de matemáticas que estimulen a los estudiantes a participar y mostrar sus conocimientos en encuentros internacionales.Añadió que dos problemas importantes en la falta de jóvenes que se destaquen en las ciencias es la falta de docentes bien capacitados en el "pensamiento matemático", no maestros que enseñen a hacer operaciones.
De acuerdo con el estudio de competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial, de 144 países, México se ubica en los últimos 20 lugares en el apartado sobre la calidad de la enseñanza de ciencias y matemáticas. Esto hace necesario que la sociedad cuente con un pensamiento matemático desarrollado que le permita leer sobre estadística y economía, y al mismo tiempo saberla interpretar para su vida cotidiana.
Como segundo problema mencionó que los estudiantes lleguen a entender que no sólo tienen derechos, sino también obligación de esforzarse para aprender y contribuir a que el país cuente con científicos y especialistas avanzados.
Díaz Barriga consideró "impresionante" la cantidad de recursos y programas de países como Brasil, que destinan a la detección de talentos dentro de su territorio, que le resulta en la elección de millones de concursantes. En tanto, agregó, en México los "entrenadores" de matemáticas muchas veces tienen que "pasar la charola" para llevar a cabo el examen.
A su vez, el presidente de la 26 Olimpiada Mexicana de Matemática, a realizarse en Guanajuato, José Antonio Gómez, informó que este certamen reúne a 300 mil alumnos y alumnas en todo el país, cuando en países de América Latina congrega a millones.
Este año en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se seleccionarán a los alumnos que participarán en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, la Iberoamericana y la Internacional 2013, en la que concursarán estudiantes de más de 100 países.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas cuenta con apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de empresas como Casio, que ha contribuido a reunir a los mejores estudiantes en matemáticas de todo el país, expuso el director general de Casio en México, Kensuke Sato.
México cuenta con dos medallistas de oro en olimpiadas internacionales, de la pasada Olimpiada Iberoamericana, Julio César Díaz Calderón obtuvo la de plata; en tanto que Adán Medrano, Enrique Chiu Han y Juan Carlos Ortiz obtuvieron la de bronce.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation