sábado, 21 de mayo de 2011

Feria Matemática en Palexco (A Coruña-España)


Las matemáticas tienen fama de aburridas y difíciles entre los estudiantes, pero no tiene por qué ser así. Profesores como Enrique de la Torre pretenden que actividades como la Feria Matemática que acogerá Palexco durante la jornada de hoy sirvan para que los alumnos comprendan que es posible pasarlo bien mientras se aprenden las propiedades de números y formas geométricas y que las ciencias exactas tienen una gran importancia en la vida cotidiana, en cuestiones tan diversas como unas elecciones o el fútbol.
Palexco acogerá durante la jornada de hoy, en horario de mañana y de tarde, la quinta edición de la Feria Matemática, en la que alumnos y alumnas de colegios de la comarca exponen actividades relacionadas con la divulgación de esta ciencia que ellos mismos han creado y desarrollado. Enrique de la Torre, uno de los profesores que participan en la organización de esta jornada, destaca la relación de las matemáticas con la vida cotidiana y destaca los últimos progresos en lo referente a técnicas y métodos para generar interés entre los alumnos.
En el periódico digital http://www.laopinioncoruna.es le hacen una entrevista que, por su interés, en el Noticiario Matemático publicamos.

- ¿En qué consiste exactamente la Feria Matemática que se celebrará hoy en Palexco? 
- La Asociación Galega de Profesorado de Educación Matemática convoca a los alumnos para que presenten en expositores diferentes productos, como actividades matemáticas y proyectos que desarrollan en las clases y que sirven para la divulgación. Es la quinta vez que se organiza. 
- Habla usted de actividades y proyectos. ¿En qué consistieron estos productos matemáticos en pasadas ediciones y qué podrán encontrarse los ciudadanos este año? 
- Hay problemas, juegos de ordenador, puzzles, concursos... El objetivo de este tipo de actividades es acercar las matemáticas a las personas, porque, a veces, parece que están muy alejadas de los sentimientos de la gente. 
- ¿Qué actividades o proyectos recuerda como especialmente originales o llamativos? 
- Recuerdo unos programas de ordenador sobre geometría que generaron interés y también aplicaciones matemáticas para juegos como la Mariola. Este año tenemos un robot que viene de un instituto de Narón. El Día Escolar de las Matemáticas tiene cada año un lema y, en esta ocasión, estará dedicado a la química, con la que estarán relacionadas la mayoría de las actividades. El pasado año, el tema fue la relación de las matemáticas con la prensa. 
- ¿Sigue teniendo la asignatura de matemáticas el estigma de ser la más aburrida y complicada para los alumnos? 
- La gente dice que sí, pero los profesores llevan mucho tiempo sabiendo que hay formas de acercarlas, como juegos o trabajo en la Red. Estas actividades sirven para demostrar lo cerca que están las matemáticas y que los seres humanos las usamos día a día. Votar o pagar la declaración de la renta, por ejemplo, son dos actividades estrechamente relacionadas con las matemáticas. 
- El objetivo de esta feria es, por lo que usted expone, que los alumnos descubran lo importantes que son los números en la vida cotidiana. 
- Ese es uno de los objetivos. El otro es implicar a profesores y alumnos en actividades que se alejan de los trabajos que ya se hacían en las clases en mis tiempos y que, por desgracia, se siguen haciendo. Hay algo más que los problemas y el cubrir fichas. 
- ¿Qué tienen para usted las matemáticas que no tienen otras materias? 
- Aunque en todas las disciplinas es importante, quizás la de matemáticas es la materia en la que resulta más palpable la necesidad de razonamiento. También es interesante constatar la relación de lo que se está estudiando con el día a día, con el mundo real. 
- Para obtener buenos resultados en matemáticas no basta con estudiar, es necesario también pensar a la hora de enfrentarse a problemas y operaciones. 
- Eso es uno de los objetivos de la educación. Razonar es algo fundamental para ser un ciudadano. No debe bastar con memorizar. 
- ¿Cuántos alumnos participarán en la feria? 
- Alrededor de 250 alumnos participarán con actividades desarrolladas por ellos. En cuanto a público, el pasado año contamos con más de mil visitantes. También hay que sumar los profesores de los colegios que acompañan y ayudan a los alumnos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

"No sólo valen para contar dinero, sino también y sobre todo para entender el mundo ". Así resumió ayer el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, la importancia de las matemáticas durante la inauguración de la quinta Feria Matemática.
Barja también recordó que la Feria coincide con la celebración del Año de la Química, disciplina científica "que se aprovecha mucho de las matemáticas", así como que se cumple el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. A la inauguración también asistió el alcalde, Javier Losada, que a modo de anécdota, comentó que en su biblioteca tiene expuesta una fotografía que se hizo en un viaje a Varsovia, al lado del instituto fundado por Marie Curie.
"Lo tengo como uno de los iconos de lo que debe ser la ciencia y la matemática. Las matemáticas lo son todo y la ciencia el arma más poderosa. Es cultura, lo que permite la igualdad y los avances democráticos, por eso es importante que cada vez haya más científicos e investigaciones", manifestó. No obstante, todavía no hace dos meses que la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios denunciaba retrasos a la hora de cobrar las ayudas postdoctorales y la falta de respaldo por parte de las diferentes administraciones ha hecho que Galicia tampoco haya podido escapar a lo que se conoce ya como la fuga de cerebros.
Sabedor de que las matemáticas son, para muchos, una de las asignaturas hueso, Losada también quiso animar a los escolares y profesores presentes. "Nada es difícil ni un coñazo. Todo depende de cómo se enseñe y del cariño con que se enseñe. Sé que los profesores lo hacen lo mejor que pueden y ahora os toca la parte más importante: Empeñarse en aprender. Quienes más se formen más posibilidades tendrán", alentó siendo positivo y obviando que en la actualidad, incluso a las personas mejor formadas le cuesta tener la oportunidad de comenzar a labrarse un futuro profesional. El rector, el alcalde y el introductor del acto, el profesor Enrique de la Torre, encargado de la organización de la feria, dejaron claro, sin embargo, que la educación, como manifestó De la Torre, "es lo que hace un país".
En la jornada participaron centros educativos de la ciudad y las comarcas cercanas, como los institutos As Mariñas y Francisco Aguiar, de Betanzos, con el objetivo de mostrar algunas de las experiencias y trabajos desarrollados en clase. Las matemáticas están en nuestro día a día y todo vale para hacerlas más amenas, desde los cubos de Rubik hasta la papiroflexia, pasando por la mariola o rayola -juego infantil para el que tan sólo hace falta una piedra y algo con lo que pintar en el suelo varios cuadrados-, los sudokus y los programas informáticos, como el GeoGebra.
Para animar a los asistentes, en su mayor parte familias con niños, los centros, como el IES As Mariñas, los retan a completar con éxito algún juego o prueba, como la creación de balones de papel a base de diferentes poliedros unidos por gomas elásticas. El que lo logre se lleva uno o varios agapemos, la moneda de la feria -en honor a la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema)- que luego pueden canjear en un mostrador por cedés, mochilas y bolígrafos, entre otros premios. Todo organizado para que al menos durante un día, las matemáticas den que hablar y sobre todo, pensar.