sábado, 21 de febrero de 2009

Triunfo didáctico con internet en el aula,...



"Hemos aprendido matemáticas e inglés de forma divertida". De esta forma respondían los alumnos de 4º de ESO del Instituto Las Aguas, en el Polígono San Pablo (Sevilla - España), quienes han sido premiados a nivel europeo por su proyecto educativo Sin fronteras. Una docena de jóvenes del centro hispalense, como Inmaculada González Riscart, Sara Zamudio y Rubén Flores, participaron en el desarrollo de esta herramienta, actividad impulsada y dirigida por los profesores del centro Pilar Flores, Ángeles Greciano, José Luis Alcón y María Dolores López de Sagredo.
"El proyecto les ha servido para madurar y aprender", señalaba la primera de ellas, coordinadora del proyecto y profesora de matemáticas. "La idea primera fue la de evitar que los alumnos sólo usaran internet para jugar, y que usaran la imaginación y la creatividad", añadía esta profesora, que junto a sus compañeros pretendía "enganchar la parte lúdica con la didáctica" a través de una gymkhana en la que los problemas matemáticos se unían a la búsqueda de pistas en los monumentos más emblemáticos de Sevilla, para lo que se utilizaron herramientas de internet como el Google Maps.
"Al principio les costó arrancar, pero poco a poco eligieron los monumentos y crearon los problemas, además de aprender a realizar una gymkhana gracias a participar en las que organiza el Instituto Carmen Laffón en el barrio de Santa Cruz", recordaba Pilar Ramos, quien apuntaba que los alumnos "se han dado cuenta de los beneficios". Por su parte, éstos reconocían que "al principio costaba trabajo la traducción", pero que, además de inglés y matemáticas, les ha servido para manejar mejor los ordenadores y para conocer otra cultura, la francesa.
Y es que el instituto "Las Aguas" resultó ganador del premio a la innovación en la enseñanza eTwinning en la categoría de 12 a 15 años, concedido por la Comisión Europea por el proyecto No frontiers!, realizado conjuntamente con el Collège Martin Luther King de Rennes (Francia). "Ellos hicieron otro juego, en inglés también, donde modificaban obras de los museos franceses y daban pistas para averiguarlas", explicaba la coordinadora del proyecto sevillano, el cual tendrá continuidad con el Fusurup, gymkhana didáctica a la que se han unido centros de Polonia y Rumanía. La iniciativa eTwinning la puso en marcha la Unión Europea para animar a los centros escolares a establecer redes entre sí a través de internet con el objetivo de compartir ideas y realizar proyectos de colaboración. Desde que este sistema se puso en marcha en enero de 2005, profesores de 48.286 colegios se han registrado en eTwinning y han llevado a cabo 11. 994 proyectos en cada uno de los cuales participaron al menos dos centros escolares de dos países distintos. Para esta edición se evaluaron unos 500 proyectos en función de su carácter innovador, su integración en el programa escolar, su grado de colaboración, su uso creativo de las tecnologías de la información y su transferibilidad. Los ganadores de las distintas categorías, entre los que están los alumnos de Las Aguas, viajarán a Salónica (Grecia) en abril como premio del certamen.
En la foto, los alumnos de 4º de ESO que han participado en el proyecto educativo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation